viernes, 19 de junio de 2009

Comunicación Oral y Documentos académicos


LA COMUNICACIÓN ORAL
Usted tiene ideas en la mente que puede expresar con la palabra. Cuanto mayor sea la perfección que consiga en el uso de las palabras, mayor será el grado de comunicación que logre.
Usted necesita comunicarse con sus semejantes para expresar sus experiencias vividas, para manifestar sus propias opiniones o para transmitir sus conocimientos sobre hechos, sucesos, situaciones y aprendizajes.
La expresión oral es útil para comunicarse mejor. Usted tendrá ventaja sobre los demás al desarrollar esta destreza. Con mayor claridad y precisión se abrirá camino en la vida con mayor rapidez, porque el arte de hablar es el arte de persuadir.
Aprenda a transmitir las ideas y saber hacerse comprender por los demás.
La expresión oral tiene algunas ventajas prácticas sobre la escrita:
· Por la facilidad. Antiguamente el hombre se comunicaba por sonidos, y pasaron muchos miles de años antes que se inventaran los signos gráficos.
· Por el aprendizaje. El hombre desde pequeño aprende a emitir sonidos, pero tarda mucho en aprender los signos gráficos.
· Por la sencillez. Encontramos países enteros en los que la gente, aunque no sabe leer ni escribir, sabe hablar su propia lengua. Hay pueblos primitivos que no conocen la escritura y poseen literatura de transmisión oral.
· Por la entonación. Tenemos la ayuda de la entonación, con la que expresamos un sentido efectivo, irónico, burlesco, enérgico, de incredulidad, de enfado, etc.
· Por la mímica. Frecuentemente la mímica nos ayuda a expresarnos con más exactitud y así, a veces usamos movimientos de brazos, manos o cabeza para reforzar nuestras palabras, o con gestos y miradas expresamos todo lo que queremos transmitir a otra persona.

Como vemos, todo el mundo sabe hablar lo suficientemente bien como para hacerse comprender, aunque es indudable que ciertas personas tienen un mayor dominio del lenguaje.
Por consiguiente, para hablar bien es preciso:
Ø Conocer un número de palabras.
Ø Saber ordenarlas sintácticamente.
Ø Tener una práctica continua de correcto uso.

EXPOSICIÓN ORAL
La exposición oral es una presentación, individual o colectiva, ante un público de algún tema sobre el cual se ha investigado y se tiene alguna información útil que compartir o donde simplemente se explica un asunto.
Para especificar los límites de la intervención, es importante fijar unos objetivos antes del comienzo de esta, exponer claramente los temas a tratar y hacer un resumen al final de lo que se ha dicho.
Para hacer una buena exposición oral hay que tener en cuenta: La postura del cuerpo, el uso de las manos, las ayudas audiovisuales (carteleras, diapositivas, presentaciones en programas de computador, etc.), mantener un contacto visual con el público y tener un adecuado tono de voz.
EL TEMA DE UNA EXPOSICION ORAL
También es fundamental que definas el tema central sobre el cual versará tu exposición. Es decir, la idea global sobre la cual girarán todas las otras ideas, que podemos llamar accesorias y de esta forma evitarte disgregaciones del tema.
PREPARA LOS PUNTOS CLAVE
Empieza a bosquejar tu presentación identificando uno, dos o tres puntos clave que vas a desarrollar.
LA REGLA DE TRES
Siempre uno, dos o tres puntos clave. No más. Esto obliga a extraer los puntos más significativos. Te proporcionará una estructura para que agrupes tu información en categorías bien organizadas. Olvídate de largas listas como las del supermercado (encadenamiento interminable de una idea tras otra).
CÓMO HACER PRESENTACIONES PROFESIONALES
Punto clave 1 : Preparación
Punto clave 2 : Relación
Punto clave 3 : Optimización
SECUENCIA DE LOS PUNTOS
1. Orden cronológico.
1) pasado. 2) presente. 3) futuro. O bien
1) 1er paso 2) 2º paso 3) 3er paso.
2. Disposición espacial: por áreas geográficas.
3. Enfoque temático:
1) el punto menos importante.
2) otro de mayor importancia.
3) el de máxima significación (el que desee que sea mejor recordado).
¿Cómo prepararse para una exposición oral?
La exposición oral es la presentación de un tema determinado que hace una persona a un público oyente.
Una presentación oral exige una consulta previa. Es decir, requiere de una investigación y análisis sobre el tema por presentar; por lo tanto, se deben consultar diversas fuentes de información que nos proporcionarán el material necesario para sustentar nuestros puntos de vista acerca del tema, objeto de nuestra presentación oral.

Los pasos que debes seguir para estos efectos son los siguientes:
1. Preparar un esquema de trabajo organizado con *nomencladores, los cuales indican los puntos o subtemas que van a ser tratados en la presentación.

2. Recopilar el material necesario, para lo cual debes emplear las fuentes de información, tales como:
Los bibliográficos: libros, obras especializadas, revistas periódicos, conferencias, enciclopedias actualizadas, entrevistas, Internet, etc.
Otras fuentes de información tales como los museos, profesionales especializados, archivos, entidades culturales según estén relacionadas con el tema, etc.
Modo de emplear estas fuentes.
1. Buscar los autores y autoras más recientes
2. Leer el título. Consultar el índice y de acuerdo con él, seleccionar lo que te interese. Por supuesto relacionado con el tema.
3. Sacar notas de lo más importante. No copiar textualmente. Leer con comprensión y sentido crítico; luego anotar lo más importante y nuestros comentarios u opiniones acerca de los mismos. Estos se organizan de acuerdo al plan o esquema de trabajo. *Se hace una comparación de los autores consultados.
4. Con la información recabada y materiales de consulta se procede a estudiarlos y organizarlos.
5. Para la mencionada organización de la presentación oral se emplean fichas o diapositivas de PowerPoint. En éstas se anotan en forma ordenada los aspectos más importantes que nos ayudarán a mantener el orden y la claridad de nuestra presentación. Las fichas o diapositivas son una guía para llevar un orden. No debes leer la presentación. Habla en forma clara y sencilla acerca de los aspectos del tema. Mira el ej.:
Aspectos que se deben tener en cuenta para la presentación:
1. Aspectos externos:
a. Un proceso ordenado. Ej.: causa y efecto
b. Material apropiado: láminas, esquemas, muestras, grabaciones, vídeos, PowerPoint, etc.
c. Tiempo justo de acuerdo con el tema.
2. Aspectos personales:
a. Apariencia personal (formalidad y aseo personal)
b. Buena postura y no darle la espalda al auditorio.
c. Moderar los gestos y actuar en forma natural y espontánea.

Este claramente no es una máxima para la comunicación oral o exposición. A pesar de ser cohesinonado no hay coherencia.




DOCUMENTOS ACADÉMICOS

MONOGRAFÍA:




PARA LA ELABORACIÓN Y REDACCIÓN DE UNA TESIS VISITAR ESTE LINK


http://www.colegioliahona.cl/tesis/Como%20redactar%20y%20escribir%20un%20escrito%20tesis.htm

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